sábado, 25 de mayo de 2013

Tendencias hacia un sistema educativo más permeable

Después de leer el artículo "Cómo diseñar un sistema educativo más permeable?", escrito por Cristóbal Cobo y publicado en el Diario ABC, se pone de manifiesto algo que ya sabíamos: nuestro sistema educativo no funciona bien. En Europa hay 75 millones de jóvenes desempleados y, mientras que las instituciones educativas consideran que los jóvenes acaban los estudios formados adecuadamente para enfrentarse al mundo laboral, muchos empleadores piensan que no lo están. De hecho, ni los propios estudiantes creen que su formación les ayudará a encontrar trabajo.

Todo esto demuestra que hay que cambiar nuestra forma de ver la educación. Hay que hacerla accesible para todo el mundo y un paso hacia esa meta son los "Cursos Abiertos Online y Masivos" (MOOC). Este tipo de cursos demuestra que los profesores no son los únicos que pueden evaluar, que no es necesaria una atención individualizada para aprender y que los estudiantes pueden aprender unos de otros, siempre que pongan interés y se esfuercen.

En mi opinión, los MOOC tienen muchas ventajas: cualquier persona puede cursarlos desde su propia casa; se puede aprender de muchos compañeros y conocer a gente que aporte diferentes puntos de vista; son gratis, por lo que sólo hace falta ganas de aprender para formar parte de ellos; y nos enseñan a aprender a aprender. Es decir, no aprendemos para obtener un título, sino para obtener conocimiento, que es lo realmente importante.

Ahora mi pregunta es: ¿La sociedad valorará este tipo de cursos o para un empleador será indiferente que el postulante al puesto haya hecho un curso si es un MOOC? ¿Qué opináis vosotros?

5 comentarios:

  1. Hola:
    Respecto a tu pregunta final, estoy convencida que la calidad es la que determina el que la sociedad valore algo, y siendo los cursos masivos MOOC de gran calidad, por lo tanto irán tomando fuerza en el medio educativo y laboral. Todo esto es cuestión de tiempo para que se de el posicionamiento.

    ResponderEliminar
  2. Creo que debes colocarle a este artículo un título diferente porque no corresponde a lo que desarrollaste. Una sugerencia podría ser: "Tendencias hacia un sistema educativo mas permeable".
    Bendiciones y éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu sugerencia. Adopto tu título. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Leyendo el texto de la cita podría pensar en algunas cosas. La enseñanza sigue siendo muy teórico y las empresas pueden estar en lo cierto al pensar que el recién formado no está listo para el empleo. Por otro lado, si el estudiante no tiene la oportunidad de empezar, será difícil tener experiencia. En base a esto, creo que las universidades podrían cambiar la forma de enseñar a trabajar de una forma más individual, ya que los intereses del mercado laboral de los estudiantes, fomentando la búsqueda de la experiencia específica en el área de interés. Sin embargo, este tema es muy delicado, ya que el alumno durante la universidad puede no estar seguro de sus objetivos y, por tanto, el papel de la universidad es también para mostrar a estos estudiantes las diversas aplicaciones que su formación pueda tener.
    En cuanto a MOOCs, veo en ellos una excelente manera de crecimiento personal. De esta manera usted puede tener acceso a los diversos contenidos que se pueden agregar en la formación profesional. Y aunque estos cursos quizá pueden no ser considerados como currículo formal (también por ser difícil de evaluar quien en realidad llevó a los contenidos de cada curso), se suman la experiencia individual, enriqueciendo la formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que la universidad fomentara la búsqueda de la experiencia específica en el área de interés sería muy beneficioso para todos. Los alumnos saldrían al mercado laboral con una idea más clara y no irían tan perdidos. Creo que sería de gran ayuda para que empezaran a reflexionar sobre el mundo laboral antes de enfrentarse a él.
      Respecto a las MOOC, tienes razón. Es muy difícil de evaluar quién ha llevado a cabo los contenidos, pero quizá en el futuro se encuentre alguna solución para eso. Me parece una opción muy interesante para seguir formándonos y aprendiendo y espero que se desarrollen y mejoren en un futuro cercano.

      Eliminar

Si esta entrada te ha parecido interesante, deja tu opinión. ¡Gracias!

ShareThis