martes, 21 de mayo de 2013

Transformaciones

La institución educativa en la que me voy a centrar es un centro de estudios privado en España. Tiene alumnos desde cinco años hasta adultos, y ofrece apoyo escolar a alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos y universidad. Además, prepara a estudiantes para pruebas de acceso a ciclos y para la prueba de Graduado Escolar. Otra de las características de esta institución es que ofrece clases de idiomas, y es en eso en lo que me voy a centrar, ya que es mi especialidad. Cada docente está especializado en un área diferente y ofrecen una atención personalizada a cada uno de sus alumnos.

Esta institución es importante para los alumnos que acuden ya que la han elegido por un motivo en concreto (cada uno tiene el suyo propio) y esperan resultados. Son personas que necesitan algún tipo de apoyo docente, y en muchos casos está en juego su futuro.

El centro consta de un aula con ordenadores y acceso a Internet (que fue la última innovación que adoptó), pero no están bien aprovechados ni enfocados a la enseñanza con el uso de las TIC. Aun así, los alumnos salen bien formados de la institución, pero es posible que su aprendizaje sea algo monótono y que pierdan el interés en algún momento. Es ahí donde las TIC podrían resultar útiles. Además, en un futuro se podrían aprovechar para impartir clases interactivas y, dependiendo del tipo de alumnado, a distancia, al mismo tiempo que crear una red en línea que se pudiera aprovechar para subir el material e interactuar con el alumno sin necesidad de una presencia física.

Los retos para el futuro son utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza para innovar, aproximarse más al estudiante, usando un entorno más atractivo, y ofrecer un servicio a distancia, si no totalmente, sí parcialmente.


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